No necesitamos más empresas que aspiren a ser las mejores DEL mundo, ahora requerimos empresas que tengan como meta
ser las mejores PARA el mundo
Meta 1: convertirse en la mejor empresa para el mundo
Convertirse en la mejor empresa para el mundo no es una decisión menor, ya que a los consumidores cada día les importa más que los productos y servicios que adquieren sean proveídos por empresas que consideren como parte de la esencia de su negocio la protección del medio ambiente, el bienestar de sus colaboradores y el impacto social positivo.
Sabías qué...
Líderes del mercado
Un estudio global realizado en 2020 por IBM y la National Retail Federation (NRF) muestra que el 40% de los compradores se pueden denominar "consumidores con propósito", igualando casi en porcentaje a los consumidores que basan sus compras en precio y conveniencia. Esto demuestra un cambio sustancial en el comportamiento de los consumidores y esta tendencia está al alza.
Las organizaciones que actualmente están liderando sus respectivos mercados y están logrando un mayor impacto positivo en el mundo son aquellas que han podido evolucionar de verse como una empresa independiente en un entorno competitivo para concebirse como empresas interdependientes en un ecosistema colaborativo. Ejemplos de ello son Buurtzorg, Haier, Handelsbanken, Google y Amazon.
Un caso de éxito...
El caso de la empresa Interface es una muestra de cómo el tener el propósito de generar un impacto positivo en el mundo le ha llevado a ser la empresa líder de su industria, con un nivel de innovación y de rentabilidad sin par. Conozca su historia en palabras de su fundador.
¿Cómo ayudamos a su empresa a lograr esta meta?
Ayudamos a nuestros clientes a definir el propósito superior de la organización y a establecer la correspondiente estrategia con perspectiva sistémica y con un enfoque centrado en el cliente.
Esto les permite considerar desde la esencia del negocio la interdependencia y el impacto que tienen en el medio ambiente y en todas las partes interesadas con que se relacionan.
Beneficios
Las empresas que definen un propósito superior* generan un mayor nivel de compromiso de sus colaboradores, lo cual tiene un positivo impacto en la rotación, la productividad y la rentabilidad.
*Propósito superior: altruista, generoso y trascendente.
Las mejores empresas para el mundo generan mayor fidelidad, ya que se ubican en el "top of heart" de sus clientes. Además gozan de una mejor reputación entre sus grupos de interés.
Estadísticas de cómo el compromiso de los empleados impulsa el crecimiento de las empresas
Estas empresas gozan de mejores márgenes, ya que el 70% de sus clientes, sin importar su edad y nivel de ingresos, están dispuestos a desembolsar hasta un 35% más por sus productos o servicios ya que comparten su preocupación por proteger el medio ambiente y por ofrecer mayor bienestar a sus colaboradores y tienen un impacto social positivo*.
Meta 2: transformarse en la mejor empresa
para los colaboradores
Según Richard Branson, cuidar a los colaboradores hará que ellos cuiden de sus clientes. Este planteamiento es el resultado de la experiencia de uno de los empresarios más prósperos del Reino Unido y fundador de Virgin Group, y en ella se puede establecer uno de los conceptos clave de las organizaciones con propósito. Dicho esto, ¿por qué vale la pena transformarse en la mejor empresa para sus colaboradores?
¿Cómo ayudamos a su empresa a lograr esta meta?
Le ayudamos a crear una cultura organizacional donde los colaboradores encuentran un sentido trascendente a su labor, así como las mejores condiciones para desplegar su máximo desempeño y su potencial creativo, de tal forma que se sientan comprometidos, realizados y felices.
Para ello trabajamos en tres frentes en los que le apoyamos en el desarrollo de:
-
Un estilo de liderazgo basado en la confianza y el empoderamiento.
-
Las competencias que requieren los colaboradores para desenvolverse con efectividad en un contexto de colaboración, libertad, participación, responsabilidad y alto desempeño.
-
Capacidades organizacionales que facilitan evolucionar hacia ecosistemas colaborativos como son la innovación, la agilidad y la inteligencia colaborativa.
Beneficios
Las empresas con colaboradores altamente comprometidos superan en desempeño hasta en un 202% a las que tienen empleados apenas comprometidos o que no sienten ningún compromiso con la organización para la cual trabajan.
Los colaboradores desarrollan un sentido de pertenencia único, lo que hace que se genere un contexto de responsabilidad compartida por la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.
El bienestar de todos los colaboradores se ve positivamente impactado, lo cual termina irrigándose a sus familias, y por ende, a la sociedad en general.
La apertura a la participación y el involucramiento dispara la inteligencia colaborativa, tan necesaria en un mundo VICA (Volatil – Incierto – Complejo – Ambiguo) como el que estamos viviendo.
Colaboradores con sentido de propósito, felices y realizados tanto a nivel personal como profesional.
Gerentes y directivos con menor carga de trabajo operativa para que puedan dedicarse más a lo estratégico.
Meta 3: volverse la mejor empresa
para los clientes
"El cliente no es lo primero"
Rosenbluth y McFerrin
¿Por qué vale la pena transformarse en la mejor empresa para sus clientes?
¿Cómo ayudamos a su empresa a lograr esta meta?
Para ser la mejor empresa para los clientes primero hay que ser la mejor empresa para los colaboradores, porque finalmente son ellos quienes elaboran los productos y/o prestan los servicios a los clientes.
Igualmente apoyamos a nuestros clientes a lograr esta meta ayudándoles a desarrollar un modelo de negocio realmente centrado en el cliente.
En un mundo tan cambiante como en el que estamos inmersos, los clientes son igual de variables, razón por la cual ayudamos también a nuestros clientes a desarrollar una cultura de innovación que les facilite adaptarse y responder con oportunidad y eficacia a un entorno tan volátil.
Beneficios
Mayor lealtad hacia la marca, ya que las mejores empresas para los clientes tienen fans en vez de clientes.
Mayor sostenibilidad a largo plazo, gracias a su capacidad de adaptación.
Mejor respuesta a las necesidades del mercado por su mayor habilidad para innovar.
Meta 4: ser la mejor empresa
para los accionistas
¿Por qué vale la pena transformarse en la mejor empresa para sus accionistas?
¿Cómo ayudamos a su empresa a lograr esta meta?
Ser la mejor empresa para los accionistas es una consecuencia lógica de ser la mejor empresa para el mundo, para los colaboradores y evidentemente para los clientes.
Beneficios
Prosperidad y sostenibilidad a largo plazo
Mayor rentabilidad con respecto a las empresas cuyo propósito es la generación de utilidades para los accionistas
Mayor resiliencia frente a las crisis
Compromiso de largo plazo
Impacto social y ambiental positivo