Actividad: Manufacturera

Tamaño: Gran Empresa

Tipo de trabajos: Proceso de Direccionamiento Estratégico Familiar, Proceso de Planeación Estratégica y Programa de Venta de Alto Desempeño “Maximización de Valor”.

SITUACIÓN INICIAL

Desde el año 2002 la empresa comenzó el  proceso de sucesión de la gerencia de la segunda a la tercera generación familiar. Con este proceso el señor Orlando Ortiz pasó a la Presidencia de la Junta Directiva y, su hijo, el señor Enrique Ortiz, asumió la  Gerencia General de la empresa. Aunque había la mejor intención de todos los implicados,  a principios del 2006 la sucesión no  se había podido concluir, debido principalmente a un traslape de funciones entre la Presidencia de la Junta Directiva y la Gerencia General.
Además, la empresa presentaba una débil capacidad de ejecución de los planes que se venían estableciendo con un nivel de  ejecución cercano al 50% y unos resultados que no cumplían con las expectativas ni con el potencial de la empresa.
Por otro lado, en la empresa se venía sintiendo la necesidad de un cambio importante a nivel de la cultura organizacional y del  direccionamiento estratégico de la compañía, con el fin de proyectarse exitosamente y asegurar la permanencia de la organización en el futuro. Esta necesidad tenía origen en que varios cambios importantes en los últimos años se habían quedado a mitad de camino o no se habían implementado efectivamente.

RESULTADO

Desde que comenzó el trabajo con CAUAC se evidencian los siguientes resultados y beneficios:

  • Proceso de sucesión familiar efectuado con éxito y finalizado. El Presidente de la Junta Directiva asumió su rol y el traslape de funciones con la Gerencia General desapareció.
  • Fortalecimiento de la capacidad de ejecución de los planes alcanzando un nivel de ejecución del 100% en lo corrido del año.
  • Incremento en ventas en el año 2007 del 34% frente a un 22% presupuestado.
  • Aumento significativo de la productividad y la calidad entre el primer trimestre y el cuarto trimestre de 2007, lo cual se vió reflejado en una reducción del costo de venta del 15% y un aumento de la utilidad operacional de 129%, a través de 3 factores claves:
  • Incremento Kg/hora hombre de producción.
  • Reducción del porcentaje de desperdicio.
  • Reducción del porcentaje de producto vendible no conforme.
  • Enfoque y alineamiento estratégico de los colaboradores y reorganización de la empresa por procesos.
  • Optimización de la inversión en capacitación y entrenamiento.
  • Desarrollo de la capacidad de rendición de cuentas por los propios resultados.
  • Estructura más ágil para responder a los desafíos que se han propuesto y a los cambios que aparecen.
TESTIMONIOS

“Desde mi rol esta experiencia ha sido enriquecedora en cuanto a que ha despertado nuevas inquietudes que me han llevado a tener una visión más amplia y retadora de lo que podemos llegar a ser como organización. He pasado de pensar en el desarrollo de líderes en la organización a pensar en una organización funcionando de una forma diferente en donde los líderes tienen una labor fundamental. Esta experiencia ha avivado fuertemente mi deseo por seguir llevando un estilo de liderazgo centrado en las personas con un alto sentido de logro y proyectando la organización a un modelo de empresa que se sale del esquema tradicional.”

Enrique Ortiz
Gerente General
Exiplast S.A.

OTROS CASOS DE ÉXITO